RESEÑA HISTORICA

La Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito ADEMA, nace en Putú, Región del Maule, el 22 de enero del 2013 como respuesta de la comunidad a la amenaza del proyecto de extracción minera de arenas de hierro del campo de dunas costeras que llevan el nombre de la localidad. Su origen es producto en ese entonces al trabajo de más de 3 años de información y sensibilización de la gente del Maule Norte sobre el valor de su patrimonio natural.

Durante ese año se trabajó intensamente para posicionar la problemática socio ambiental que sugería la instalación de faenas mineras en el sector y conseguir los respaldos institucionales y de la comunidad en general necesarios para presentar un recurso de protección contra Inversiones Aconcagua S.A y Southamerican Iron& Steel Co., empresas mandantes del proyecto. Además, se hicieron importantes redes en distintos niveles para llevar a cabo acciones tendientes a la protección y defensa de los ecosistemas del borde costero, considerando la movilización de la comunidad, la incidencia pública y la gestión para el otorgamiento de la categoría de Santuario de la Naturaleza a las Dunas y Humedales de Putú.

Gracias al trabajo arduo desarrollado durante más de un año, el 2014 la organización detiene en tribunales la iniciativa minera en cuestión y posiciona a las Dunas de Putú y al complejo de Humedales Maule Mataquito como referentes patrimoniales y ecológicos a nivel local y regional.

Tenemos la convicción de que informando a la comunidad, se pueden tomar decisiones oportunas para construir el futuro que queremos. Así, la educación ambiental, es un pilar fundamental para que nosotros y las generaciones venideras comprendan y valoren las características del lugar que tenemos y lo que soñamos para el futuro. Desde el año 2013, la Agrupación conmemora el Día Mundial de los Humedales con el Encuentro Abraza Tu Tierra que se desarrolla en la plaza de armas de Putú reuniendo por un lado, nuestras tradiciones gastronómicas, artísticas y musicales con actividades recreativas, y especialmente con visitas educativas al complejo de humedales.

A finales de octubre del 2017, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de Chile, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente, ha emitido su pronunciamiento favorable y propone la creación una nueva área protegida para Chile: las Dunas y humedales de Putú, región del Maule, como Santuario de la Naturaleza.

La Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito, recibe con el mayor afecto, satisfacción y compromiso la noticia sobre la declaratoria de las dunas y humedales de Putú como Santuario de la Naturaleza. Este es un ansiado momento que refleja el continuo y enérgico trabajo dedicado desde la organización y la comunidad en general para enfrentar la amenaza minera y construir una propuesta conjunta de área protegida.

Hoy estamos contentos y sentimos una responsabilidad formidable para forjar el futuro que buscamos. Seguimos trabajando en torno al a educación ambiental, y el turismo, junto al nuevo Santuario, la cual, esperamos que sea un motor que enlaze a la comunidad para aprovechar de manera armónica de las bondades de nuestro territorio, aspectos esenciales para la conservación de la riqueza natural de la zona en función de una mirada limpia y sustentable de las posibilidades de desarrollo de Putú y sus habitantes.