COMUNICADO

DECRETO SUPREMO

DUNAS Y HUMEDALES DE PUTÚ SANTUARIO DE LA NATURALEZA

REGIÓN DEL MAULE, CHILE.

El pasado 23 de octubre 2017, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente, ha emitido su pronunciamiento favorable y propone la creación de una nueva área protegida para Chile: las Dunas y humedales de Putú, región del Maule, como Santuario de la Naturaleza.

Hoy 27 de febrero 2018 con la firma de la Presidenta y la venia de la Contraloría General de la República, se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo que oficializa nuestro anhelado Santuario de la Naturaleza.

Ante esto, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito declara que;

  1. La franja costera entre los ríos Mataquito por el Norte y río Maule por el Sur, constituyen un complejo de dunas y humedales de alto valor socioambiental. Los humedales, son fuentes de vida, reservorios de aguas, que provienen principalmente de diversos cursos de aguas. Los humedales abarcan más de 2000 hectáreas, en donde han sido identificadas más de 120 especies de aves entre residentes y migratorias. También destaca ser hábitat de la última orquídea descrita para Chile (Bippinula Gabrieli) como una  característica de importancia en biodiversidad. Los humedales de Putú son parte del circuito de aves migratorias de Importancia Internacional como sitios IBAs – Bird Life International. El complejo de dunas abarca más de 14.000 HA. Las dunas son producto de la sedimentación de origen volcánico arrastrada durante siglos por los ríos, depositadas en el Océano Pacífico para que luego, por la corriente de Humboldt y el predominante viento Sur, emergen y son acumuladas en forma de dunas.
  1. Durante el año 2009 se conoció de los intereses de la empresa Australiana SouthAmerican Iron & Steel (SAIS) de explotar las dunas, a través de mecanismos ionizados para extraer concentrado de hierro. Desde ese momento, la comunidad se organizó y movilizó para enfrentar la amenaza desde una manera unificada e informada. Durante estos años, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) se ha mantenido trabajando en conocer y entender los procesos propios de los ecosistemas de dunas y humedales, y también comprender los asuntos que rigen a las legislaciones ambientales en Chile. Así, sucedieron una serie de acontecimientos ambientales, civiles y jurídicos, que son antecedentes del movimiento socio ambiental que la comunidad del Maule costa aborda. En 2014, La Corte Suprema de Justicia ratifica el valor patrimonial del territorio, destacando la riqueza ambiental, arqueológica, turística, histórica y de biodiversidad presente en las dunas y humedales. Y sentencia que la empresa (Inversiones Aconcagua S.A., filial chilena de SAIS) no puede realizar obras de ningún tipo sin ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.
  1. Queremos agradecer profundamente a quienes hicieron posible que se declarase Santuario de la Naturaleza a nuestras dunas y humedales.
    1. Primero que todo agradecer a los propietarios de los terrenos, quienes generosamente autorizaron la inclusión de sus tierras en el polígono, entendiendo que las dunas y humedales son un patrimonio natural y cultural que nos pertenece a todos y que todos somos responsables cuidar.
    2. A la comunidad de Putú, y sus alrededores y los simpatizantes de ADEMA,. Que a pesar de las dificultades se han mantenido firmes en la lucha, convencidos de que las mejores alternativas para el desarrollo de nuestro pueblo van de la mano con actividades económicas no extractivistas, no destructivas de nuestros recursos naturales y humanos. Ese es el espíritu que nos mueve y nos da la fuerza para seguir avanzando en la protección de nuestro entorno. Un pilar fundamental en el trabajo de ADEMA es ser un soporte para que la comunidad tenga una voz inclusiva para las decisiones y valore la identidad de sus habitantes, esa identidad que reconoce a las personas de estas zonas de dunas, arenales y humedales.
    3. A las personas involucradas y equipo que levantó el expediente para la declaratoria del Santuario, y a quienes nos apoyaron en la construcción del mirador, que con su trabajo nos permiten hoy gozar de esta nueva Área Protegida con una zona de observación de aves. Sin ellos, no habría sido posible.
    4. A las organizaciones, instituciones, amig@s, vecinos y vecinas que han dado apoyo. A todas esas personas que dieron un tiempo para conversar, dialogar y aportar; por compartirnos su experiencia, sabiduría y asesoramiento cuando fuese necesario. Hablamos de ONG, Academia, Comunidades, medios de comunicación, vecinos y vecinas que aportaron en el anonimato. Gracias a todos!!! Sin ellos, no habría sido posible.
  1. Esperamos aportar a una comunidad que tenga visión respecto del desarrollo de Putú. Con enfoque en la protección y cuidado de la naturaleza junto a la valoración de la identidad local y sus prácticas comunes. Una identidad ligada al Santuario y que se sostenga en la educación ambiental y concientización ciudadana, para valorar las dunas y humedales. Hoy proponemos en la comunidad, las bondades de la biodiversidad y las posibilidades que el turismo comunitario pueda brindar para el desarrollo armónico de la zona.

Consideramos este paso como un triunfo de la comunidad organizada. Este Santuario es fruto del trabajo realizado por la comunidad junto al soporte de ADEMA y las diversas y numerosas organizaciones que nos han apoyado, con quienes de manera constante hemos desarrollado un trabajo arduo de información y diseminación.

Con la mayor humildad y sincera felicidad recibimos esta noticia, que tanta satisfacción nos brinda y esperamos que sea una nueva energía para el desarrollo sustentable de nuestra localidad. Gracias a todos los que han soportado el actuar de la organización durante los últimos años…Y, hoy con entusiasmo podemos afirmar que….

¡¡¡¡¡ LAS DUNAS Y HUMEDALES DE PUTÚ SON SANTUARIO DE LA NATURALEZA!!!!!!!

 

 

Category:

Noticias

Comments are closed.