RECUPERAR PARA CONSERVAR: HACIENDO TERRITORIO DESDE LA COMUNIDAD

 

Por Equipo de Comunicaciones ADEMA

 

Desde Junio de 2015, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito ADEMA viene desarrollando la iniciativa “Recuperar para Conservar: Promoviendo Usos Sostenibles del Humedal Las Burras de Putú”, financiada por el Fondo de Protección Ambiental FPA 2015 del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta organización, que nace el 2013 como respuesta a un proyecto de explotación minera de las Dunas de Putú y que hoy por hoy se va transformando en un referente local en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural de la costa del Maule, dedica su trabajo a abordar las preguntas y desafíos en torno al presente y futuro de Putú en su vínculo íntimo con las características ecológicas del lugar.

Alejandro Salas, Presidente de ADEMA y activo participante de los procesos de defensa del territorio desde el año 2009 nos abre las puertas para saber un poco más de las acciones a desarrollar.

 

En qué consiste el proyecto?

 

Bueno, el proyecto busca contribuir a la conservación del Humedal Las Burras de Putú desde la promoción de los usos sostenibles potenciales que este importante hábitat tiene. Para ello hemos definido dos líneas de trabajo. La primera, enfocada a la formación de promotores ambientales con niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad, específicamente aquellos que asisten al Liceo Rural de Putú. La segunda consta de proponer un espacio de diálogo y propuestas para dirigentes, propietarios del humedal, pequeños productores y vecinos en general que permitan la valoración del humedal desde el punto de vista turístico en tanto uso productivo alternativo, que posee características compatibles con la conservación del patrimonio natural y a la vez con las posibilidades de estimular una economía local activa y solidaria sustentada en la identidad de Putú y sus alrededores.

Bueno finalmente con todos los participantes del proyecto en sus distintos ámbitos vamos a habilitar una Zona de Observación de Aves en el sector mirador de Cuchi que cuente con infraestructura adecuada para recibir tanto a la comunidad  como a turistas que nos visiten, con información pertinente al lugar y equipamientos que hagan más cómodo el desarrollo de actividades recreativas, educativas, científicas etc.

 

Por qué el humedal Las Burras de Putú? Tiene alguna importancia especial para la comunidad?

 

El humedal de Putú tiene un valor ambiental tremendo, y por ende una incidencia en la vida de la gente de Putú muy importante. Ecológicamente hablando, el humedal Las Burras es el principal sistema acuático que hay en los alrededores de Putú. Es muy relevante para la mantención de los equilibrios biológicos y tiene funciones ecosistémicas como el control del campo de dunas que hay entre el humedal mismo y el borde costero, además de ser un hábitat especialmente caracterizado por la presencia de un número importante de especies de aves silvestres que anidan, se alimentan y permanecen en él. Según la Birdlife International, que es una reconocida organización mundial dedicada a la conservación de Aves, el humedal Las Burras es hoy un sitio de importancia internacional para la conservación de las aves migratorias que todos los veranos llegan acá desde el hemisferio norte, siendo parte de un complejo de humedales existente entre las desembocaduras de los ríos Maule y Mataquito incluyendo también la desembocadura del Río Huenchullamí y Laguna Junquillar.

Ahora, desde el punto de vista socioambiental, el humedal es considerado como un lugar de recreación por excelencia en la comunidad local. Según una encuesta realizada en el marco de la elaboración del expediente para la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de las Dunas y Humedales de Putú, el 66%, vale decir, dos de cada 3 entrevistados piensan que el Humedal debiese ser usado principalmente para actividades recreativas y de protección de biodiversidad. En tal sentido sabemos que hay una valoración del lugar, que además es tremendamente histórica, pero que no necesariamente trae consigo las condiciones físicas, económicas y sociales para que exista un vínculo más estrecho del humedal con la comunidad. Desde ahí, por ejemplo, tiene tanta importancia implementar una nueva zona de observación que facilite las experiencias de los vecinos y vecinas en el lugar.

 

Cuáles son los problemas para conservar el Humedal de Putú?

 

Los problemas primero que todo son todos causa de malas prácticas del ser humano. Hoy por hoy, la presión más amenazante esta puesta en la caza furtiva de fauna silvestre en una franja de territorio donde por lo demás está prohibido por ley hacerlo. Por otra parte hay algunos eventos deportivos ligados al 4×4 como el Grand Prix Dunas de Putú que desde algún tiempo se vienen desarrollando sin ninguna regulación considerando lo invasiva que es para sitios donde un buen número de especies desarrolla varios aspectos de su vida como la reproducción, anidación, alimentación, etc. No es poco frecuente encontrarse también con prácticas agropecuarias invasivas al humedal como el drenaje o la disposición de ganado en los espejos de agua.

Ahora bien, es importante considerar que sino ponemos espacios de educación, discusión y reflexión acerca de la protección de nuestro patrimonio tendremos una comunidad que tampoco podrá hacer frente a estas amenazas de manera colectiva e informada. Una comunidad que desconoce el valor de su entorno y no lo usa de forma responsable es nuestro principal problema.

 

Qué tipo de trabajo están haciendo con los jóvenes?

 

Con los chicos y chicas del Liceo de Putú vamos a intencionar un proceso socioeducativo centrado sobre el conocer y valorar la biodiversidad como patrimonio local y desde una perspectiva que incluya la promoción de sus capacidades, sus lenguajes y sus miradas particulares sobre la importancia de proteger lo nuestro.

En principio la idea es trabajar desde tecnologías de comunicación con las que contamos como una página web y radio online, disponiendo de ellas como fondo metodológico y motivacional para emerger su potencial creativo y estimular su participación en asuntos que al final son de interés de toda la comunidad, como lo que sería en este caso, procurar la mantención de nuestros ecosistemas y por tanto de nuestra forma de vida.

En un segundo momento, con el término del año escolar y la llegada del verano pretendemos desarrollar talleres más vivenciales del lugar, como lo son el senderismo, la observación de aves y el excursionismo ecológico como tal. Siendo así tendremos una buena base para seguir educando socio ambientalmente a nuestros niños y jóvenes el próximo año.

 

Qué otras comunidades se incorporan?

 

Actualmente trabajamos fundamentalmente con la comunidad de Putú, pero esperamos que nuestro trabajo de los frutos deseados y podamos incorporar a más personas de nuestras localidades vecinas del norte del Río Maule y porque no también a la gente de Constitución que se interese por la naturaleza y nuestra cultura.

 

Una vez finalizado el tiempo de trabajo, cuál es el siguiente paso?

 

Sin dudas que el gran desafío es la continuidad. Nos interesa que el 2016 podamos seguir profundizando en procesos educativos de nuestros niños, niñas y jóvenes. También avanzar en consolidar la articulación local de actores y tener avances concretos en materia de turismo rural y comunitario.

Por otro lado se nos viene pensar cómo vamos a gestionar la nueva infraestructura que queremos implementar y en general enfrentarnos a cómo vamos a participar del manejo del futuro Santuario de la Naturaleza que esperamos tener con todas las de la ley dentro del próximo año.

Por supuesto que todo eso sugiere la gestión permanente de recursos. El trabajo con las redes socioambientales locales y regionales a las cuales pertenecemos, el vínculo con la institucionalidad pública regional en materia ambiental, así como la optimización de nuestro trabajo comunicacional son los aspectos clave para seguir avanzando en esto de la conservación del patrimonio de nuestro territorio y el buen vivir que es lo que nos estamos proponiendo.

FOTOS

1619108_565633210243029_3096226039324097621_n

Actividad de Lanzamiento del Proyecto con presencia de la SEREMI de MMA del Maule Sra. María Eliana Vega.

001

Niños y niñas  de la localidad de Putú en actividad de Limpieza

 

 

Category:

Noticias

Comments are closed.